Plantas medicinales que te ayudarán a dormir bien

Para muchos, después de un largo día laboral, la cama es uno de los mejores momentos del día. Supone un gran alivia y descanso para nuestro cerebro y músculo cuando cumplimos a rajatabla el tiempo que necesita.

Sin embargo, muchas personas no descansan lo suficiente aunque pasen largo tiempo en la cama. El insomnio es un gran problema que afecta a nuestro estado anímico y vitalidad. El último de los recursos son los medicamentos que facilitan esta tarea, simple a primera vista. Sin embargo, tienen el problema de que podemos acostumbrarnos a ellos y volver a tener el problema (incluso agravado) en el caso de que dejemos de tomarlas.

Afortunadamente, podemos contar con algunos alimentos y plantas medicinales que pueden hacer un efecto parecido a la de los medicamentos, lograr tranquilizarnos, aliviarnos y prepararnos para una larga noche de sueño profundo. Justo lo que necesitamos.

La planta del sueño por excelencia, la valeriana

Infusión de melisa contra los nervios

infusión de melisa para dormir toda la noche

La melisa también es una planta medicinal conocida por muchos. Lo primero que nos viene a la cabeza es su potencial para relajarnos, pero tiene también otras propiedades.

Con esta planta pasa justo lo contrario que el concepto que tenemos de la manzanilla, y que veremos después. La manzanilla se usa comúnmente para dolores de estómago pero también funciona para relajarnos.

Y en le caso de la melisa, la usamos cotidianamente para relajarnos pero también tiene efectos positivos frente al malestar estomacal. Esto es debido a que la melisa posee propiedades carminativas y coleréticas.

Con respecto al sueño, la melisa posee distintos efectos que consiguen calmarnos y tranquilizarnos. En estos casos podemos aprovecharnos de esta planta medicinal.

  • Situación de estrés (laboral o familiar): 2-3 infusiones de melisa al día, por la mañana y por la noche.
  • Insomnio: una infusión 30 minutos antes de la hora programada de dormir y llegaremos a la cama mucho más tranquilos y con más disposición a pasar una larga noche con los ojos cerrados.
  • Palpitaciones o taquicardia: si tienen origen nervioso, la melisa puede ayudarnos a tranquilizarnos, reducir nuestra frecuencia cardíaca y volver a un estado de standby. Tomar una infusión al inicio de este tipo de ataques.
  • Digestiones pesadas: tras comer alimentos que sabemos vamos a repetirlos o nos va a costar hacer la digestión, podemos combinar el postre con una infusión de melisa. Ayudará a activar el mecanismo digestivo.

Los efectos sedantes de la mejorana

La mejorana tomada en infusión también sirve para aliviarnos en situación de estrés o nervios que impiden conciliar el suelo correctamente.

De forma tópica, hay geles de baño y aceites que contienen mejorana y ayudan a entrar en una situación pre-sueño, de máxima relajación.

infusión de mejorana para dormir

Tila frente a nuestras preocupaciones

La tila es la clásica planta medicinal usada en infusiones para conseguir relajarnos.

De siempre hemos oído a nuestros familiares el “¡tómate una tila”! antes de entrar a exámenes, entrevistas de trabajo, etc.

Aprovechando estos conocimientos, una infusión de tila 30 minutos antes de dormir conseguirá relajarnos y olvidar los nervios que hacen que nuestro cuerpo esté en una “fase de alerta” y no consigamos dormir.

Extracto de pasiflora para dormir como un niño

Pasiflora, también conocida como “flor de la pasión” es una planta usada comúnmente como ornamental. La espectacularidad de sus flores hacen que cada día más se utilice como recurso para cubrir vallas, rejas y ventanas.

También es conocida algunos extractos de la pasiflora que ayudan a dormir bien, debido a que esta planta medicinal tiene un efecto sedante en nuestro organismo.

Esto se debe a que la pasiflora es rica en flavonoides y alcaloides con efectos relajantes de los cuales podemos aprovecharnos a través de infusiones.

Una taza o infusión de pasiflora al final del día tras llegar a casa después de una dura jornada laboral nos prepará para dormir como un niño.

pasiflora planta medicinal para dormir bien

Infusión de manzanilla como relajante

La mayoría de ocasiones recurrimos a la manzanilla buscando reducir dolores estomacales. Sin embargo, esta planta medicinal puede ofrecernos tranquilidad y un efecto relajante si la consumimos antes de dormir.

La forma clásica y más cómoda de aprovecharnos de los beneficios de la manzanilla es a través de una infusión.

Basta con hervir las bolsitas que podemos comprar en cualquier supermercado y tomarlo después de cenar.

Bolsitas de infusión “Bien Dormir” y “Relax” de Mercadona

Mercadona, y su marca Hacendado, es un especialista en intentar facilitarnos las cosas al máximo posible. Tanto que ofrece preparados con mezclas de varias plantas medicinales para conseguir el efecto relajante que buscamos.

Hay veces que el interés de Mercadona por facilitarnos las cosas es desmesurado, como cocer previamente los huevos o cocer la pasta. Sin embargo, si está ahí es por algo. Siempre hay gente que no tiene tiempo o es muy cómoda en este sentido.

En lo que viene siendo el interés en las plantas medicinales, parece una buena apuesta por Mercadona preparar un concentrado de hierbas que nos ayudan a dormir bien.

Para el caso de la infusión “Bien Dormir”, de Hacendado, el contenido en hierbas de distintas plantas medicinales es el siguiente:

  • 50% melisa
  • 39% extracto de hojas de naranjo
  • 5% de extracto de azahar
  • 1% miel granulada
  • 1% lavanda

La diferencia entre estas bolsitas “Dormir bien” y “Relax”, también de Hacendado, es que esta última contiene hierba luisa y tila y, por tanto, está más enfocada a lo que su nombre propio expone, relajarnos.

Tiene un sabor suave y nos aleja del típico sabor de la valeriana o manzanilla, de la cual muchas personas se han cansado o la asocian con estar enfermos.

Os sugerimos que probéis esta mezcla de infusiones, a ver que tal. Eso sí, en el paquete especifica claramente que no es recomendable tomar más de una bolsita al día. ¡Esperemos que funcione!

Mercanatura
¡Suscríbete a De Plantas Medicinales y consigue la guía gratis!
¡Comparte en las redes sociales!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *