La dieta prehistórica incluía plantas medicinales

Últimamente estamos recuperando valores o tradiciones perdidas que vienen incluso de la prehistoria.

Una de ellas es la conocida dieta paleolítica, donde se desprecia todos los alimentos procesados, con grasas insaturadas y llenas de conservantes (E….) y se opta por lo natural, mínimamente procesado y cocinado. 

Aunque evidentemente hemos evolucionado, hay cosas que nunca deberían cambiar. Esta dieta, por ejemplo, es sana en concepto, pues eliminamos todos los ingredientes artificiales que nos abarrotan diariamente.

En cuanto al uso de las plantas medicinales, día a día vemos como están adquiriendo mayor protagonismo o, al menos, recuperando el uso que se hacía de ellas desde hace muchos años.

Un principio que hay que considerar es que la mayoría de los medicamentos que tomamos, son extractos de plantas o tienen este tipo de aceites en su composición. Lo único que cambia es que se selecciona y se concentra aquellos que causan una respuesta positiva (o negativa, no nos olvidemos de los temibles efectos secundarios) en nuestro organismo.

Una dieta que se convine el uso de estas plantas medicinales, donde vamos integrando en nuestro organismos cantidades muy reducidas y más sanas de dichos compuestos, terpenos y metabolitos secundarios, consigue hacernos el efecto potencial buscado de los medicamentos, sólo a que medio/largo plazo.

yacimiento prehistórico con juncia real

El conocimiento de las plantas medicinales no viene de nuestros abuelos, si no de los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos…o más 

Un equipo internacional de investigadores y antropólogos evidencias en tumbas del uso que se hacía de las plantas medicinales para obtener algún tipo de beneficio.

Por lo tanto, se sabe que el gran conocimiento de las plantas medicinales y su combinación no viene de nuestra historia reciente (pensando en el hombre civilizado y vestido) sino de épocas mucho más antiguas. 

Nuestros antepasados prehistóricos conocían, incluso con más conocimiento que nosotros en la actualidad, mucha cualidades nutritivas y medicinales de las plantas de su época.

El hallazgo se ha hecho a partir del análisis de restos dentales de hombres prehistóricos, donde se han encontrado restos muy bien conservados de semillas, en un yacimiento del Nilo Blanco, en Sudán.

Concretamente hablamos de la juncia real o castañeta (Cyperus rotundus), que a día de hoy, poca información tenemos en cuanto al potencial medicinal de la planta. 

juncia real o castañeta planta medicinal
Cyperus rotundus. Fotografía: Javier Martín

Estamos hablando de un consumo generalizado de la juncia real como planta medicinal y nutricional de cerca de 9.000 años.

Se sabe que se utilizaba, aparte de por su contenido alto en carbohidratos, como planta medicinal, debido a que muchas veces se masticaba y no se tragaba esta planta.

Investigaciones recientes han dado vericidad a su uso como protector dental, debido a que parte de los compuestos de la juncia real o castañeta tenían un efecto inhibidor de Streptococcus mutans, una bacteria asociada directamente con la formación de caries dental.

Lo sorprendente del hallazgo era comprobar la buena conservación dental de dicha población prehistórica, que habitaba nuestro mundo hace 9.000 años, en comparación con otros hallazgos detectados en yacimientos alejados.

Potencial antibacteriano de juncia real o castañeta

El estudio farmacológico de Cyperus rotundus ha revelado los siguientes compuestos activos en la planta:

  • α-ciperona
  • β-selineno
  • cipereno
  • ciperotundona
  • pachulenona
  • sugeonol
  • kobusona
  • isokobu

La juncia real es considerada hoy una mala hierba

Lejos de conservar la buena aceptación que antaño se tenía de esta planta, hoy en día es considerada una mala hierba con unos costes altos de eliminación, ya que es resistente a muchos herbicidas genéricos.

Desde el punto de vista agrícola o nutricional, hoy en día ha dejado de tener sentido su uso como planta medicinal. En el antiguo Egipto, en épocas más avanzadas que la prehistoria, también se usaba con fines estéticos para fabricar perfumes y también para uso medicinal (bucal).

 

Mercanatura
¡Suscríbete a De Plantas Medicinales y consigue la guía gratis!
¡Comparte en las redes sociales!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *