Diez plantas aromáticas que puedes cultivar y con las que cocinar

Nos adelantamos a tus pensamientos y te vamos a resolver una serie de preguntas comunes a todas las plantas que te puedes plantear. Como las diez son muy importantes e interesantes te las vamos a describir por orden alfabético, para que así tú también las tengas mejor localizadas. Vamos allá.

 1- La albahaca

Puede que conozcas a esta planta también como basílico. Es una planta que llega a crecer hasta 80 centímetros pero por lo que más se le conoce es por el sabor potente que proporciona sus hojas a la comida cuando éstas están frescas. Si se dejan secar las hojas, serán más amargas y de carácter picantes para tus comidas. Tú eliges qué modalidad de albahaca prefieres. 

¿Cómo cultivarla en casa?

Necesitarás un lugar exclusivo en tu jardín para tus plantas de albahaca porque requiere de necesidades especiales. Necesitarás un lugar soleado pero protegido del viento. El suelo donde plantes tiene que estar bien drenado y con la tierra siempre húmeda, por lo que el riego es muy importante. A la hora de plantarlas, deja un espacio entre una planta y otra, en torno a unos 20-25 centímetros y procura que sea febrero o marzo, que es u época de siembra y si quieres trasplantarla, lo mejor es hacerlo en abril o mayo. Y por último, no dejes caer las hojas; mejor ve recogiéndolas conforme vayan saliendo porque esto fomenta la aparición de nuevas hojas. 

Y para conservarla, ¿qué necesito?

Si las hojas están frescas tienes varias opciones: puedes introducirlas en aceite o vinagre con un resultado excepcional; y también puedes enrollarlas en un papel húmedo, ponerlas en una bolsa o en uno de tus tuppers y optar por guardarlas en el frigorífico durante unos 8 días. Si por el contrario las hojas están ya secas, deberás colocarlas en un recipiente hermético y colocarlo en un lugar fresco, oscuro y seco hasta un máximo de 12 meses. 

¿Cómo la uso para cocinar?

Si decides usar las hojas frescas, puedes incorporarlas en la salsa de tomate. Si eres amante de la comida italiana, será un ingrediente básico para la elaboración de tu pesto.

Si optas por hojas de albahaca secas, las podrás usar para aromatizar carnes, pescados, sopas, ensaladas e incluso algunos guisos, si llevan tomate.

En un caso u otro, lo mejor es que añadas las hojas al final de la preparación del plato para que el sabor esté presente al comenzar a comer. 

2- El cebollino

cebollino planta aromática

Su forma de crecimiento es mediante manojos densos y puede llegar a crecer hasta 30 centímetros de altura. Sus hojas son características por su color verde y su forma cilíndrica. A la hora de recoger el cebollino, te recomendamos que lo hagas con unas tijeras cortándolas desde la base. En comparación con la cebolla, notarás que el sabor de ésta es más fuerte e intenso que el del cebollino que es más discreto y suave. 

¿Cómo cultivarlo en casa?

Si te decides por cultivar cebollinos en casa, lo mejor es que lo hagas en marzo o abril y recogerlos en otoño, aunque si prefieres trasplantarlos, ambas épocas son buenas. Reserva un espacio en tu jardín donde puedas plantar con una separación de unos 15 centímetros entre ellos. A la hora de regar tienes que tener presente de que se debe hacer cuando la tierra esté seca. En caso de que riegues de más, notarás que las hojas se ponen amarillentas. En ese caso solo tienes que quitar estas partes decoloradas y volver a regar cuando la planta coja su tono verde característico. Siguiendo estos consejos obtendrás unos cebollinos ideales, es decir, ligeros y frescos. 

¿Cómo lo puedo adquirir?

De dos formas. En la tienda podrás comprar sus hojas secas o aún frescas, si están recién recogidas.

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Si las hojas están frescas puedes cogerlas enteras y guardarlas en bolsas o en tuppers para posteriormente meterlas en el frigorífico durante unos 8 días como máximo.

Si por el contrario las hojas ya están secas, lo mejor es guardarlas en recipientes herméticos y conservarlas en un lugar fresco, seco y oscuro, con posibilidad de que las puedas usar los 12 meses posteriores.

¿Cómo lo uso para cocinar?

Es un aromatizante excepcional, por lo que es muy indicado para la mantequilla, el queso fresco y también para el requesón.

También lo puedes usar para sopas, carnes, pescado, platos que incluyan huevos, salsas y ensaladas. Eso sí, añade las hojas al final de la preparación para que tus platos no pierdan sabor.

3- El cilantro

El cilantro destaca por ser una planta que crece de forma muy ramificada a partir de semillas redondas y de nervios de color castaño claro. Su altura puede llegar hasta los 60 centímetros.

Por lo que más destaca es por su peculiar sabor: unas hojas picantes y aceitosas con unas simientes aromáticas con un toque que puede llegar a recordar al sabor de la naranja.

¿Cómo cultivarlo en casa?

Aunque lo puedes plantar varias veces a lo largo del año, lo mejor es hacerlo al final de invierno o inicios de la primavera. Elige lugares bien expuestos al sol y suelos calcáreos con poca agua para su plantación. Una vez escogidos estos lugares óptimos, escoge pequeños espacios o tiestos y planta las semillas de forma uniforme. Solo necesitas cubrir las semillas con una fina capa de tierra y a los 40 o 60 días podrás recoger algunas hojas.

¿Cómo lo puedo adquirir?

En tu tienda de plantas podrás adquirir sus hojas de varias formas: frescas, secas, molidas e incluso congeladas. Al gusto del consumidor.

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Deberás distinguir una forma de conservación según quieras guardar las semillas o las hojas. Si quieres conservar las semillas, guárdalas en recipientes herméticos en un lugar seco, fresco y oscuro hasta 12 meses. Si lo que tienes son hojas, deberás enrollarlas en un papel absorbente y algo húmedo para introducirlas en bolsas o en un tupper e introducirlas en el frigorífico durante un máximo de 8 días.

¿Cómo lo uso para cocinar?

Ten en cuenta su potente sabor. Puedes usarlo a la hora de cocinar carne de cerdo, de ave, de pescado, ensaladas, guisos y hasta salsas. Incluso puedes usar sus simientes para aromatizar productos marinados, vinagres y algunos licores.

4- La hierbabuena

Maceta con hierbabuena
Mentha spicata o hierbabuena. Imagen: Raffi Kojian

Son plantas cuyas hojas se usan en muchos platos y bebidas por su sabor característico: fuerte y picante. Durante su crecimiento, la planta puede llegar a crecer hasta un metro de altura.

¿Cómo cultivarla en casa?

Intenta comenzar su cultivo al inicio de la primavera. Una vez tengas listo tu jardín para su plantación, cualquier lugar reservado en éste será bueno, aunque siempre será mejor un lugar expuesto al sol y húmedo. Eso sí, para un mejor crecimiento deja entre planta y planta unos 25 centímetros y procura regarlas con frecuencia manteniendo la tierra siempre húmeda. Para poder recoger sus hojas a menudo, intenta ir recogiendo sus hojas y podando sus ramas periódicamente.

¿Cómo la puedo adquirir?

Siempre de la misma forma: en hojas frescas.

Y para conservarla, ¿qué necesito?

Si únicamente tienes hojas secas, guárdalas en recipientes herméticos en lugares secos, frescos y oscuros hasta 12 meses. Si por el contrario tienes hojas frescas lo que debes hacer es enrollarlas en papel absorbente y un poco húmedo y guardarlas en bolsas o en tuppers para posteriormente introducirlos en el frigorífico hasta 8 días.

¿Cómo la uso para cocinar?

Si tienes la suerte de tener hojas de hierbabuena frescas podrás utilizarlas en una gran variedad de comidas: carnes de cordero, de cerdo, ensaladas, pescados, sopas, legumbres, marisco, helados y hasta en dulces. La variedad es muy extensa.

Es el elemento clave de muchas bebidas, como el clásico mojito.

Si tienes hojas secas podrás usarlas para hacer infusiones.

5- El laurel

Es un ingrediente básico para los guisos de la cocina española. Su planta se caracteriza por su tamaño: puede llegar hasta los tres metros de altura.

¿Cómo cultivarlo en casa?

La mejor época de plantación es en primavera. En cuanto a su plantación es algo especial ya que lo mejor es situarla en suelos arenosos, profundos, con algo de sombra pero no en lugares fríos, ya que no tolera bien las bajas temperaturas y no descuidar el regado en épocas secas. Lo ideal es recoger las hojas en verano y en otoño para poder conservarlas durante todo el año.

¿Cómo lo puedo adquirir?

Lo puedes adquirir de tres formas distintas: en hojas frescas, en hojas secas o con sus hojas ya molidas.

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Si tienes hojas frescas, guárdalas en un tupper o en bolsas de plástico hasta quince días.

Si tienes hojas secas, almacénalas en recipientes herméticos en lugares secos, frescos y oscuros hasta un año.

¿Cómo lo uso para cocinar?

Es uno de los ingredientes estrella es guisos de carne, pescado, caldos y salsas; y uno de los básicos a la hora de hacer estofados.

6- La melisa

Puede que la conozcas por otros nombres, como por ejemplo ajedrea. Sus hojas destacan por su aromático olor a limón. Durante su crecimiento ramificado llega a alcanzar los 40 y 80 centímetros de altura.

¿Cómo cultivarla en casa?

Lo mejor es plantarla en febrero y marzo y trasplantarla en abril y mayo. Necesitarás tener suelos ricos en materia orgánica (que deberás renovar cada cuatro años más o menos), con poca agua y que la media sombra sea posible. A la hora de plantar las diferentes melisas, deberás dejas unos 30 o 35 centímetros entre planta y planta.

Un consejo: recoge las hojas antes de que la planta florezca y así tendrán más aroma.

¿Cómo la puedo adquirir?

Puedes obtener sus hojas tanto secas como frescas.

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Las hojas frescas puedes guardarlas en un tupper o en una bolsa de plástico y colocarlas en la nevera durante 8 días. Si tienes hojas secas lo que puedes hacer es guardarlas en un recipiente hermético y colocarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, hasta un año.

¿Cómo lo uso para cocinar?

Dependerá de cómo tengas las hojas:

Si las hojas son frescas puedes usarlas para proporcionar un sabor refrescante a zumos, ensaladas, ponches, puddings y helados. Si además de frescas están bien picadas, las podrás usar en platos de pescado y estofados para aromatizarlos.

Las hojas secas se usan para infusiones.

Las hojas puedes congelarlas y usarlas para aromatizar bebidas. Incluso puedes cristalizarlas con azúcar y decorar dulces.

7- El perejil

Perejil planta aromática
Imagen: Forest & Kim Starr

Con unas hojas grandes y recortadas, esta planta destaca por tener un crecimiento de hasta 80 centímetros de altura. Sus hojas tienen cierto sabor picante aunque su tronco tiene un aroma aún más intenso que el de las propias hojas.

¿Cómo cultivarlo en casa?

Puedes decidirte por plantar esta planta en cualquier época del año aunque siempre es mejor en marzo y en abril. Procura colocarlos en suelos arenosos, con buena retención del agua y que la sombra llegue sin problema hasta ellos.

A la hora de colocar las semillas, procura que la tierra cubra con una fina capa las semillas. Las plantas deberán estar separadas entre sí unos 15 centímetros para un crecimiento óptimo.

Si las flores se cortan a medida que van saliendo se conseguirá una mejor producción de hojas durante más tiempo. Tenlo en cuenta a la hora de cuidar tu laurel.

¿Cómo lo puedo adquirir?

Puedes hacerte con un tronco y plantarlo. O también puedes optar por comprar directamente las hojas. Éstas las puedes adquirir frescas, secas, molidas o ya congeladas.

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Si tienes hojas frescas, lo mejor que puedes hacer es enrollarlas en un papel absorbente y algo húmedo, introducirlas en bolsas o tuppers y directas al frigorífico, hasta 8 días.

Si por el contrario lo que posees son hojas ya secas, lo que puedes hacer el introducirlas en recipientes herméticos y colocar éstos en lugares frescos, secos y oscuros hasta un año.

¿Cómo lo uso para cocinar?

Las hojas de laurel permite ensalzar y potenciar el sabor de muchos platos. Por ejemplo platos de carne roja, carne de ave, huevos, legumbres, masas, salsas, marisco y pescado.

8- El perifolio

Puede que lo conozcas más como cerefolio. En cualquier caso, son plantas de unos 40 a 70 centímetros de altura que presentan hojas verdes claro y con un sabor anisado.

¿Cómo cultivarlo en casa?

Lo mejor es que lo plantes a finales de invierno o inicios de la primavera. Tendrás que reservar un espacio con sombra y suelo húmedo. Suelo que deberá estar siempre con agua ya que la planta necesita un riego abundante y mucha agua.

Pasados 60 días de su plantación podrás comenzar la recolecta de las primeras hojas.

¿Cómo lo puedo adquirir?

Únicamente lo puedes adquirir en hojas frescas.

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Como solo puedes conservar sus hojas frescas, lo que deberás hacer es enrollarlas en papel absorbente y algo humedecido para guardarlas posteriormente en una bolsa o un tupper y finalmente a la nevera. Las hojas podrán conservarse allí hasta 8 días.

¿Cómo lo uso para cocinar?

Puedes optar por usarlo con fines decorativos o también en para ensalzar el sabor de toritillas, vinagretas, carnes asadas, pescado, cremas, vinagretas y ensaladas.

9- El poleo

planta medicinal poleo
Mentha pulegium. magen: Raffi Kojian

Es una planta que alcanza los 45 centímetros de altura y sus hojas destacan por su fuerte aroma a mentol, como no podía ser de otra forma, ya que pertenece a la familia de la menta.

¿Cómo cultivarlo en casa?

Si quieres plantar poleo en casa, te recomendamos que lo hagas a finales de febrero o inicios de marzo. Tendrás que reservar un espacio de tu jardín donde el suelo sea muy húmedo, que se pueda regar de forma frecuente y con gran exposición solar. A la hora de disponer su plantación, procura separar una planta de otra unos 25 o 30 centímetros.

Una vez florezca, el poleo debe ser cortado hasta una altura de diez centímetros.

¿Cómo lo puedo adquirir?

Puedes obtener hojas de poleo tanto frescas como secas.

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Puedes hacer dos cosas con las hojas frescas. Primero, puedes enrollarlas en un papel un poco húmedos para guardarlas en una bolsa o un tupper durante 8 días o, segundo, puedes conservarlas en aceite o vinagre, lo que le proporcionará un excelente sabor.

Si por el contrario dispones de hojas secas, lo que tienes que hacer es conservarlas en un recipiente hermético durante un año en un lugar fresco, seco y oscuro.

¿Cómo lo uso para cocinar?

Si eres un amante de la cocina portuguesa es un condimento ideal para ti. Puede sustituir al cilantro y su uso se centra en los platos de bacalao y en sopas. También se puede usar en carnes de cerdo y pollo y en pescado asado.

Se suele usar como infusión y aromatiza licores, dulces y algunos siropes.

10- El romero

Al igual que el perifolio, es una planta que puede alcanzar los 40 o 70 centímetros de altura cuyas hojas son verdes y su sabor algo anisado. 

¿Cómo cultivarlo en casa?

Procura plantar el romero al final del invierno o inicios del verano en unos suelos húmedos y con algo de sombra. Necesita un riego constante. Sus primeras hojas pueden ser recogidas pasados 60 días de su plantación. 

¿Cómo lo puedo adquirir?

Bien en hojas secas o bien ramos frescos. 

Y para conservarlo, ¿qué necesito?

Si tienes ramos frescos, deberán guardarlos en un tupper y posteriormente en la nevera hasta un máximo de 15 días.

Si dispones de hojas secas lo que debes hacer es guardarlas en un recipiente seco y seguidamente colocarlas en un lugar fresco, seco y oscuro, hasta un año. 

¿Cómo lo uso para cocinar?

Sus hojas tienen un periodo de uso durante la elaboración de los platos: se deben añadir al inicio de la cocción y extraer antes de servir el plato. Es el condimento ideal para la carne de cerdo, cordero, cabrito, aves y conejo.

Las patatas asadas con un toque de romero tienen un sabor especial y aromatiza muy bien las mantequillas, salsas, vinagretas y aceites.

También puede optarse por servirlas como infusión e incluso usarse en cremas, salsas y dulces.

Si se dispone de los ramos sin hojas, no te deshagas de ellos, ya que con excelentes a la hora de mejorar el sabor del pollo.

Mercanatura
¡Suscríbete a De Plantas Medicinales y consigue la guía gratis!
¡Comparte en las redes sociales!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *