Te presentamos el cantueso o tomillo borriquero

Se conoce como Lavandula stoechas pero es muy conocida como Cantueso. Si nos movemos por pueblos o zonas rurales y tradicionales quizá sea mejor nombrarla como tomillo borriquero (un nombre muy particular).

Nada que decir de esta planta medicinal salvo todas las propiedades que tiene, si sabemos utilizarla. Una planta que podemos encontrarnos en el campo y a la que podemos no hacerle caso si la desconocemos. Sin embargo, no pasará desapercibida una vez la conozcas.

Una breve descripción del Cantueso

Hay que decir, también, que si buscamos Cantueso por internet podemos encontrar muchas especies, ya que como muchas veces pasa, los nombres comunes traen confusiones. Según lo que busques puedes encontrar como Cantueso las siguientes plantas:

  • Alhucema rizada o tomillo borriquero (Lavandula dentata)
  • Alhucemilla o Cantueso (Lavandula multifida)
  • Nuestro Cantueso, también conocido como Cantueso menor (Lavandula stoechas)

Todas estas plantas tienen en común su pertenenecia al género Lavandula, de la cual, la más conocida es la lavanda que todos conocemos (y de la que podemos encontrar muchos taxones aceptados).

En cuanto a la descripción de esta planta, la podemos catalogar como una hierba mayor o un arbusto pequeño, pues puede llegar a alcanzar el metro de altura y se encuentra muy ramificada (como el tomillo).

Es común encontrarla creciendo asilvestrada por la zona del mediterráneo, especialmente por la Península Ibérica y Baleares. Sobre todo la encontramos a nivel del mar, en zonas costeras o hasta los 1.000 metros de altitud. Propia de suelos arenosos o no calcáreos.

El cantueso florece en primavera, sobre el mes de marzo, aunque continúa produciendo flores en los siguientes meses, antes de la llegada del verano. Nacen en ramilletes a partir de la axila de las hojas, y tienen un colorido morado ornamentalmente muy estético.

Lo que nosotros buscamos de esta planta, ya sea para extraer su potencial medicinal o aromático, son las flores, por lo que la época de recolección coincidirá con la de floración.

Aspecto floral del cantueso

Aplicaciones medicinales del cantueso

En De Plantas Medicinales siempre nos gusta hallar el origen de las propiedades medicinales de todas las plantas que vamos mencionando. Esto surge de los compuestos que, de forma natural, tienen dichas plantas medicinales. En este caso, el tomillo borriquero destaca por su contenido en cineol, borneol y alcanfor.

Del alcanfor ya nos suena alguna que otra planta con dicho compuesto y, como sabes, lo utilizamos de forma corriente en casa para proteger los armarios de insectos.

De aquí ya sacamos las propiedades desinfectantes y antisépticas del Cantueso, muy útil para limpiar heridas, llagas o quemaduras.

También es conocido el tomillo borriquero por aliviar problemas digestivos, sobre todo tras ingestas de comidas pesadas (muy ricas en proteínas y grasas).

Aplicaciones aromáticas del cantueso

Como especie del género Lavandula, es de esperar todas las propiedades aromáticas que nos tienen acostumbrados todas estas especies.

No hay nada más embriagador que un jardín donde tenemos alguna especie de lavanda y sopla un cálido aire que desplaza por la atmósfera todos los compuestos aromáticos que estos cultivos producen de forma natural.

Con el cantueso ocurre lo mismo y, de hecho, es una planta que se usa más como aromática que como planta medicinal.

Esto se debe a que, hoy en día, existen otras plantas que también tienen los mismos (o casi) compuestos de los que forman parte del tomillo borriquero y aún tienen más propiedades medicinales (por tener más compuestos o en diferente cantidad).

Esto ha hecho que el Cantueso haya sido desplazado por otras plantas.

Cantueso en floración primaveral
Cantueso creciendo de forma natural. Fuente: Patrice78500

Cómo usar el Cantueso

Podemos utilizar varias vías para aprovecharnos de las propiedades medicinales de esta planta. Recordemos que hemos mencionado las siguientes:

  • Propiedades digestivas, tras ingerir alimentos pesados.
  • Propiedades antisépticas y cicatrizantes frente a heridas, llagas o quemaduras.
  • Mejorante de la circulación y para combatir dolores de articulaciones y musculares.
  • Propiedades estimulantes y espasmódicas.

Cocción de las flores: en 1 litro de agua se ponen 30 gramos de la parte floral de esta planta, y se cuece. Se deja enfriar y se cuelan los restos sólidos del caldo. Se puede mezclar con miel, azúcar o sacarina para mejorar su sabor.

Preparado floral: se machacan las flores hasta conseguir la esencia, y se mezcla con medio litro de agua. Se aplica con gasa o algodón sobre heridas, quemaduras o llagas.

Jarabe: el agua mezclada con las flores se destila y cuela, para preparar un jarabe. Normalmente se mezcla con otras plantas para conseguir un mayor efecto.

Mercanatura
¡Suscríbete a De Plantas Medicinales y consigue la guía gratis!
¡Comparte en las redes sociales!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *