Todas las propiedades del azafrán

El azafrán es un condimento muy típico en muchas gastronomías. En España, lo solemos usar para aderezar el arroz, utilizando para ello simplemente uno o dos estigmas por ración. Sobre todo se busca el profundo sabor que de el se obtiene y la característica de teñir todo lo que toca de ese amarillo característico. Sin embargo, alejándonos de la gastronomía, también tiene propiedades medicinales que no podemos olvidar.

Características botánicas del azafrán

El azafrán se considera una planta herbácea, bulbosa, de la familia de las Iridacéas. Tiene hojas largas, verdes y alineadas, que crecen formando penachos.

Su origen se describe en Oriente, donde se ha cultivado desde antaño como una planta aromática, colorante y también como planta medicinal.

En España, sin embargo, se cultiva cada vez menos por su elevado precio en el mercado, lo que ha favorecido la utilización de otros colorantes de menor precio e igual uso, o incluso por la llegada de otros países productos con precios más baratos (pero de peor calidad). Tan solo en la zona de la Mancha, en España se sigue cultivando azafrán.

Uso del azafrán como planta medicinal

Si analizamos el estigma del azafrán, la parte que normalmente se utiliza, aparecerán muchas sustancias y aceites esenciales con muchas propiedades para nuestro organismo, encontrándose trazas de flavonoides y heterósidos (crocina) responsables del poder colorante que esta planta tiene.

El azafrán se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo por sus múltiples virtudes, y hoy en día se sigue con la misma dinámica.  

De todas las virtudes que el azafrán posee, las que se mantienen hoy día son las que se refieren a las propiedades estomacales que confieren A la crocina (la sustancia que antes hemos mencionado), se le otorgan propiedades hipolipemiantes (disminuir el nivel de lípidos en la sangre). Por todo ello, se recomienda en los siguientes casos:

  • Inapetencia: bajo deseo sexual.
  • Astenia: debilidad muscular y fatiga general.
  • Amenorrea: problemas de menstruacción.
  • Gingivitis: inflamación de las encías y los tejidos que sostienen los dientes.
  • Dolores dentales.

Para aprovechar todas estas propiedades basta con emplearlo como condimento (con el típico arroz que comemos). Además, esta planta proporciona un apetitoso y atractivo color a muchos platos.

Cesto con flores de azafrán
Cesto con recolecta de azafrán. Fuente: Safa daneshvar

Otras vías para aprovecharnos del azafrán

  • Infusión: se utilizan 2 gramos de azafrán por cada litro de agua. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día (recordar siempre las dosis máximas).
  • Polvo: con la precaución de no sobrepasar las dosis indicadas por el médico, se suele emplear como carminativo y acelerante de la menstruación.
  • Tintura: en forma de tintura (extracción con alcohol etílico o etanol), se frotan directamente las encías, frenando los dolores de encías y dientes.

Cuidado con la cantidad…

En la antigüedad, se conocía que grandes cantidades de azafrán resultaban tóxicas para nuestro organismo (entre 10 y 12 gramos). Así, se sabe que puede causar abortos (en la antigüedad muchas mujeres lo utilizaron como abortivo, aunque muchas veces se llevaba también a la madre por delante), ocasionando grandes hemorragias internas.

Sin embargo, a las cantidades que nuestra economía nos lo permite (no tenemos que olvidar el alto coste que tienen los estigmas), no podemos estar más lejos de las cantidades necesarias para causar dichos problemas.

Época de floración y recolección

Lo que a todo el mundo le interesa del azafrán son los estigmas que se extraen de su floración. Por eso es un condimento tan caro, ya que exige mucho trabajo y mucha dificultad separar dicha parte del resto de la planta y su destrío. Como curiosidad deciros que para extraer un kilo de azafrán necesitaremos 100.000 flores.

La floración del azafrán sucede a finales de verano (y principios del otoño). La recolección de los estigmas del azafrán varía según el clima en el que nos encontremos, pero suele hacerse a partir septiembre hasta noviembre.

La razón de su alto precio estriba en que para obtener un kilogramo de azafrán se necesitan aproximadamente unas cien mil flores y además, la recolección debe realizarse a mano por personal especializado. El azafrán es, en realidad, el estigma de la flor del mismo nombre; una vez que se obtiene hay que conservarlo en frascos de cristal hermético, ya que la humedad lo estropea; tampoco conviene que le dé la luz.

Crecimiento y germinación del azafrán
Fuente: Safa.daneshvar

El cultivo del azafrán

Mucha gente se ha atrevido, siempre que el clima acompañe, a plantar unos cuantos metros de azafrán, sólo por la curiosidad de extraer, aunque sea, algunos estigmas y guardar una pequeña caja. Aquí os damos algunos consejos para lograr dicho objetivo.

Esta planta soporta una gran amplitud de temperaturas, pudiendo ir desde los -10 ºC hasta los 40 ºC. Sobre todo, en el clima Manchego se dan las mejores condiciones, (en verano hace mucho calor y en invierno hace mucho frío).

También son muy importantes las características del suelo donde plantemos los bulbos, ya sea por la estructura que tiene,  las características de su drenaje, porosidad, etc. Recordemos que es una planta bulbosa que necesita un suelo suelto, esponjoso, calizo y profundo.

Cuidados de la planta

El abonado se suele aplicar antes de plantar los bulbos, con varios meses de anterioridad. La incorporación de materia orgánica al suelo es suficiente para garantizar las características del suelo que necesitamos (de ahí la importancia del compost en el suelo).

El riego no es importante, pues como has podido ver, se cultiva en climas donde no hay excesos de agua. Se aprovechan las épocas de lluvia para realizar riegos de mucha cantidad (a manta) y poca frecuencia. 

Conservar los bulbos para plantar el año que viene 

La duración del azafrán es de unos 3 años. Por ello, resulta interesante conservar algunos bulbos para plantar una vez ha pasado el ciclo de cultivo. Se limpian y secan los bulbos, conservándolos en recipientes a temperaturas de entre 5 y 10 ºC.

Mercanatura
¡Suscríbete a De Plantas Medicinales y consigue la guía gratis!
¡Comparte en las redes sociales!
3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *